El rincón de Lorena

Sunday, November 05, 2006

¿RAZÓN O MITO ?
Yo creo que todo en esta vida tiene que tener una explicación racional ; ya que hay que darle siempre una respuesta a los porques que se nos plantean basándonos en lo que vemos y en los medios que tenemos para poder explicar algo ; haciéndolo siempre de una forma objetiva es decir ; contando las cosas tal y como realmente son. Una de las cosas buenas que tiene la explicación racional es que es universal es decir , que puede ser comprendida por todos ; por ejemplo la medicina que puede ser estudiada por cualquier persona; otra cosa a destacar es que la explicación racional es progresiva y día a día vamos añadiendo cosas nuevas sin olvidarnos de lo ultimo .
Aunque desde mi punto de vista la mejor forma de explicar sea mediante la explicación racional , no hay que olvidarse del mito que nos cuenta las cosas de una forma fantástica y utilizando de protagonistas a seres sobrenaturales ; personifica es decir le atribuye una característica humana a algo que no lo es .
A diferencia de la explicación racional el mito no es universal porque se supone que viene dado por un “ don “ y todo acaba siendo voluntad de los dioses .
Tiene un tiempo primordial ya que lo que ocurrió una vez , ahora ocurre siempre.
El mito es como un cuento infantil ; por eso es mucho mas fácil de comprender y de memorizar que la explicación racional .En conclusión hay que buscar siempre la causa y el efecto de las cosas pero también es bueno aprender de una forma mas amena y sencilla.